top of page
Buscar
  • durakret

Pisos conductivos para quirófanos: todo lo que tienes que saber

Imagina lo siguiente: estás a punto de ser intervenido en una operación compleja a corazón abierto, de pronto, el doctor que está realizando la cirugía se llena de estática y, sin querer, te propicia lo que comúnmente se conoce como un “toque”. La descarga te electrocuta al instante, tu corazón se paraliza. Esto puede sonar exagerado, hasta un tanto amarillista, sin embargo, es un riesgo real y latente. Para evitarlo, se exige que todas las salas de quirófano cuenten con pisos conductivos, entre otras medidas de seguridad. ¿Y exactamente qué es un piso conductivo? En el presente artículo, podrás encontrar la respuesta a esta y otras interrogantes.



Contenido:








¿Qué es un piso conductivo?

Es un piso especializado que tiene la capacidad de nivelar y reconducir las cargas electroestáticas con el objetivo de evitar accidentes, fallas y pérdidas tecnológicas en hospitales, fábricas eléctricas, entre otros. Generalmente se aplican, a manera de recubrimiento, sobre un piso de concreto previamente pulido.




¿Dónde se usan los pisos conductivos?

Como se mencionó anteriormente, los pisos conductivos se utilizan en cualquier industria que requiera medidas profesionales de control estático. Por ejemplo:

  • Industria eléctrica: plantas de ensamblaje, armadoras, entre otras.

  • Industria de las telecomunicaciones: televisoras, radiodifusoras, salas de servidores computacionales, entre otras.

  • Industria mecánica: plantas automotrices, plantas industriales, entre otras.

  • Sector salud: hospitales, clínicas, laboratorios, quirófanos, salas de rayos X, salas de tomografías, salas de resonancias magnéticas, entre otras.



¿Cuáles son los riesgos de un piso conductivo inadecuado?

Hablando específicamente de clínicas y hospitales, es necesario mencionar lo siguiente: si la electricidad no se condujese de forma adecuada, se podrían suscitar las siguientes cuestiones:

  • Se pueden descomponer los aparatos médicos computacionales debido a descargas eléctricas de alto voltaje.

  • Se puede ocasionar molestias e interrupciones a las labores del equipo médico debido a las corrientes de la estática eléctrica.

  • Se puede electrocutar involuntariamente al paciente, quien, al estar desprotegido, es altamente vulnerable a cualquier tipo de descarga eléctrica.



¿Cuáles son las ventajas de un piso conductivo en quirófanos y hospitales?

Los pisos conductivos tienen múltiples ventajas, principalmente las siguientes:

  • Reconducen las cargas electroestáticas y las envían a otras zonas, por ende, se minimizan los llamados “arcos eléctricos” que pueden producir descargas, explosiones y accidentes.

  • Facilitan las labores de lavado, limpieza, mantenimiento y desinfección, como resultado, se propician mejores condiciones de salubridad e higiene.

  • Evitan la formación de hongos y bacterias que ponen en riesgo la salud del paciente.

  • Ayudan a crear condiciones antiderrapantes, por ende, se evitan caídas y resbalones.

  • Tienen resistencia a los derrames accidentales de sustancias químicas.



¿Cuáles son los pisos conductivos más frecuentes?

Existen diversas tecnologías de pisos conductivos, varían en su aplicación y materiales. Hasta el día de hoy, los más comunes son dos:


  • Los pisos vinílicos conductivos:

Son revestimientos prefabricados, de PVC, que se colocan mediante un pegamento sobre cualquier superficie de concreto pulido. El PVC es un material que se obtiene del cloruro de polivinilo.

  • Los pisos epóxicos conductivos:

Son revestimientos de productos químicos especializados, los cuales están hechos a base de múltiples capas de resinas. Se colocan directamente sobre las superficies de concreto pulido. A diferencia de los pisos vinílicos, no están prefabricados, por consiguiente, se adhieren mejor a los suelos protegiendo las capas de concreto desde su origen.


Hasta aquí llegamos, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. En Durakret, somos expertos en la fabricación e instalación de pisos epóxicos conductivos. Si deseas más información al respecto, no dudes en contactarnos. Tan solo necesitas dar click aquí.



Fuente:


Equipo técnico de Durakret

285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Коментари


Publicar: Blog2_Post
bottom of page